viernes, 1 de abril de 2011

LA DOBLE MORAL DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

LA DOBLE MORAL DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA A TRAVÉS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE RESPETO A LA VIDA VISTOS DESDE LA OPTICA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

JUSTIFICACIÓN
En algunos medios de comunicación nos hablan de agudización o aminoramiento del conflicto respecto a las estadísticas de hechos violentos, si miramos atentamente las estadísticas de la violencia ha estado presente y de una forma constante. Sin embargo los discursos que se manejan oficialmente son a veces opuestos a como se vive la realidad en nuestro país. Por eso a través de herramientas interdisciplinarias profundizamos en la comprensión de este discurso reconociendo por un lado la forma constitucional y de otra no tan ideal, el fondo desde una mirada realista y de cómo en la cotidianidad se asimila estas leyes. No solo desde conceptos, datos estadísticos o reportajes sino también desde la opinión tangible de sus habitantes.
Las cifras nos hablan de 23.854 secuestrados , 15.250 muertes violentas en el 2008, 17.717 en el 2009, en Medellín solamente se registraron 2.186 asesinatos en el 2009. La cifra de desaparecidos no se queda atrás 4.323 en el 2007, 15.696 en el 2008, 18.339 en el 2010 (solo reportados hasta mayo). Suponemos que estas estadísticas que apenas son reflejo oficial del verdadero estado del conflicto en Colombia son las razones para encontrar la pertinacia de realizar este proyecto de investigación sobre la doble moralidad en el discurso no solo en la cotidianidad del colombiano del común sino también en el discurso de las instituciones que lo representan. Tal como afirmaba el pensador no creemos que el hombre sea lobo para el hombre y deba controlarlo un todo poderoso ente estatal , eso es totalitarismo. Tampoco el otro extremo que plantea al hombre como bueno por naturaleza y que la sociedad lo corrompe , eso es falta de emancipación y autonomía. Nos ubicamos en el justo medio en una discusión ética más que en una discusión política, es por eso que planteamos la doble moralidad entendida como un doble discurso y su nefasta consecuencia, toda la irracionalidad que nos deja a cambio.

LOGROS
.-Identificar como es hoy después de 20 años la asimilación y la puesta en práctica de los derechos fundamentales, consagrados en la constitución de 1991, sobre todo el derecho fundamental a la vida.
.-Formular de una manera adecuada la coyuntura que diferencia la moral oficial representada en la asimilación pública de la constitución política, opuesta a la barbarie y la violencia generada por el desarrollo de los conflictos ya sea directa o indirectamente.
.-Establecer algunos casos basados en la constitución política de como se ve ejemplificada la doble moral por un lado que juzga y por otro que es permisiva, teniendo en cuenta los ejes moral oficial, barbarie.


CONTENIDO
En la constitución Colombiana de 1991 se define a sí misma como un instrumento al servicio de la sociedad, y hemos de reconocer que los aportes que dio a la democracia son valiosos, la tutela es una de ellos, las funciones de la corte constitucional más abierta, dinámica, audaz, defensora de la nueva institucionalidad son entre otros los más brillantes.
Pero el cuestionamiento que nos planteamos en este proyecto es la doble moralidad que conlleva el hecho de tener en el papel una de las constituciones mejor elaboradas y democráticas del mundo y a la vez tener los índices de violencia, muertes, censura, desplazamiento más más elevadas.
Partiremos del artículo 11 “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Es tal vez el más repudiado y común de los crímenes en nuestra sociedad, donde la muerte se convierte en pan de cada día y el temor hacia ella como lo escribe el escritor William Ospina no se funda en los mitos que por milenios fueron la base de la cultura. Ese temor que nos alejaba de atacar a otro ser humano como lo no recuerdan las más antiguas historias bíblicas se perdió en el transcurso de los tiempos. La solución política de nuestra naciente democracia se basó en el asesinato, como si al hacerlo se borrara también su memoria y su legado, en los textos como la Franja Amarilla o en Es tarde para el Hombre , el escritor nos recuerda como en pueblos de la exótica Guajira se ata una cinta roja en los dedos de los muertos y en las vivas manos del pueblo para recordar que siempre estarán entre nosotros mientras no se los olvide, este no es un fenómeno nuevo, en la antigua Roma la misma practica convertía a los muertos de una familia en sus propios protectores tutelares, una especie de dioses familiares.
Todo esto nos sirve para yuxtaponer los dos discursos por un lado el oficialismo que como vemos nos habla de un aminoramiento del conflicto y de sus causas, cuando exponen con cifras interminables que el empleo en la nación va en aumento contando el subempleo o rebusque como si fuesen una solución estatal, y por otro lado la falsa creencia de todos aquellos que creen que con matar al contrincante se acaba con el problema. Y por encima de todo: la Mirada de Hielo de quienes nada les afecta sufriendo la lenta enfermedad de la apatía.
En el artículo 12 dice: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes”
Para nadie es un secreto que el secuestro es un negocio en nuestro país. Paul Collier director de Estudios para el Desarrollo del Banco Mundial afirma que los grupos guerrilleros que operan en Colombia han recibido cerca de US$1.000 millones en los últimos 20 años en concepto de pago de rescates solo de empleados de multinacionales secuestrados. Imaginemos más allá de la cantidad de dinero recaudado en este aberrante crimen, la idea aterradora de que la libertad de un ser humano se convierta en un artículo de canje y por supuesto tenga un precio, ¿hasta tal punto nos ha penetrado la mentalidad Mercantilista, que hasta un ser humano tiene un valor de cambio? Nos hace recordar a la Modesta proposición de Jonathan Swift donde propone vender a los niños y bebes de los pobres como carne para la mesa de los ricos, dando mil y un argumentos todos ellos cargados de una ironía cruel de cómo es más rentable convertir en mercancía su carne que cargar con sus gastos. Que moraleja histórica.
“Ya he calculado el costo de crianza de un hijo de mendigo (entre los que incluyo a todos los cabañeros, a los jornaleros y a cuatro quintos de los campesinos) en unos dos chelines por año, harapos incluidos; y creo que ningún caballero se quejaría de pagar diez chelines por el cuerpo de un buen niño gordo, del cual, como he dicho, sacará cuatro fuentes de excelente carne nutritiva cuando sólo tenga a algún amigo o a su propia familia a comer con él.”

En el artículo 13 dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacionalidad o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.”
De todas las posibles formas de abordar el tema de la igualdad- desigualdad por mi condición como mujer comentaré cuales han sido los avances o retrocesos en la situación de las mujeres y las políticas de igualdad, es necesario reconocer que el ejercicio real de los derechos de las mujeres dista mucho de los plasmado en la constitución, además de la diversidad de los grupos étnicos y departamentales que existen en nuestro país, se suma a todo esto el conflicto armado .Todas estas situaciones crean una nueva forma de violencia y de discriminación que afecta a las mujeres. La violencia intrafamiliar es un problemática muy delicada en el país, en el 2006 se evaluaron a nivel nacional 61.015 víctimas de violencia intrafamiliar, en el año 2007 se presentaron 37.658 casos de maltrato de pareja, en el 2004, 34.0704 casos. Otro tema crucial es la violencia sexual. En 2006 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses conoció un total de 19.596 dictámenes sexológicos, lo cual puede indicar que hay un incremento progresivo de casos o un aumento en la denuncia , El trabajo y la generación de empleos entre el 2003 y el 2006 tuvo un crecimiento del 19% con una tasa anual de 4.9%, que no significo una disminución al empleo . Estas cifras nos llevan a pensar que por un lado se habla de la mujer como sexo bello y que por otro la mujer es convertida en objeto de adorno publicitario mientas a un alto porcentaje de la población femenina se la somete a abusos sexuales a tratos denigrantes y a dependencia económica, sin contar a las madres cabezas de familia que deben enfrentar muchas de las veces con fámulas numerosas el abandono en el que el estado las tiene. Recordemos que todo el Capitulo dos de la Constitución que habla de los derechos, sociales, Económicos y Culturales, el tema de la familia como base de la sociedad es predominante, quisiera resaltar en este punto el articulo 43 donde esa igualdad de derechos y oportunidades entre géneros está plasmada y dice textual: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.[…] y reitera…[…] El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.”
Hemos tratado de dar referencias literarias, estadísticas, periodísticas y desde nuestra propia opinión planteándonos la moralidad en doble vía del pueblo Colombiano que se place ser el pueblo con la democracia más duradera de Latinoamérica y es a su vez escenario de fuertes desigualdades, ondas huellas de violencia, y un proceso que apenas empieza de darle cuerpo real a unas letras escritas apenas hace 20 años.
CONCLUSIONES
.-Nuestros políticos hacen políticas electoralistas en todos los sentidos y aunque en los últimos tiempos se aprobaron políticas más acordes a los colectivos más desfavorecidos queda mucho por hacer y el modelo asistencial imperante no puede dar todas las salidas rehabilitadoras y de inserción social.

.-El individualismo extremo reinante hace que cada persona tienda a proteger solo su propio interés olvidando por completo su compromiso social, esto agudiza la marginación de muchos grupos y el alejamiento progresivo de las diferencias económicas.

.-Generar la conciencia de nuestro compromiso social, más allá de la simple palabrería que criticamos a los políticos de turno, no podemos consentir que nuestros gobernantes sean un problema más para la ya problematizada sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario